viernes, 4 de enero de 2013

El statu quo del cómic de superhéroes: Spider-Man



Por Raúl H. Pérez Navarrete

La última polémica que rodea al sorprendente Hombre araña se relaciona con la muerte de este célebre personaje creado por Stan Lee en la década de los años 60; de la mano del guionista Dan Slott y el talentoso dibujante Humberto Ramos, Peter Parker llega a su fin: Spider Man y el Dr. Pulpo intercambian cuerpos y Octavius derrota finalmente a su eterno rival.


Portada de The Amazing Spider-Man #700.


                Las opiniones en Internet no tardaron en surgir ante la noticia. Uno de los comentarios que más llamó mi atención fue precisamente sobre la polémica misma: MiguelÁngel Civeira, escritor y amigo, escribió que los fans del cómic “nos quejamos porque todo es siempre lo mismo y no hay evolución, y nos quejamos cuando hacen cambios radicales.” Atinado como siempre, pero no estoy de acuerdo en el adjetivo “radicales”. ¿Por qué los cambios no pueden ser cambios y ya, sin adjetivos?

                En los últimos años, al asomarme al universo de los superhéroes descubro que algunas de las sagas más exitosas son historias absurdas que se desvían de la esencia del personaje y es así que  encuentro a Juggernaut sosteniendo un arma similar al martillo de Thor y a Hulk convertido en un gladiador en un mundo extraterrestre. ¿De dónde sacan estas historias? ¿Estudios de mercado? No olvidemos que las historietas son ahora un buen negocio que rebasa la página impresa y personajes como Spider-Man, Batman y Superman son grandes producciones hollywoodenses, videojuegos, juguetes y series de dibujos animados.
               
                Aún así, no todo está perdido, por lo que he visto y leído de los X-Men, los cambios no han sido tan extremos y, además, son permanentes. Los cambios en sagas como Spider-Man duran muy poco y, pese a lo que Slott diga, esta nueva alteración en el statu quo de Spider-Man no será la excepción. La clave está en hacer transformaciones paulatinas, al tiempo que se dejan semillas para el futuro (Batman Beyond, Demian Wayne, “Mayday” Parker); otra opción exitosa es la publicación de miniseries (Long Halloween, Asilo Arkham). Una más es utilizar lo ya establecido y partir de ahí, como lo hizo Scott Snyder en fechas recientes con Batman (the New 52).

Portada de Batman vol. 2 #4

               Snyder hizo algo muy interesante con el Hombre murciélago en los primeros números de Batman, the new 52. Si bien la trama del Tribunal de los búhos tiene agujeros aquí y allá, es una historia disfrutable en la que su autor juega con la soberbia de Batman y la relación de este con su familia y con su ciudad (¿recuerdan el frankmilleresco “Ciudad Gótica pertenece a Batman”?).

                Detrás de cada gran superhéroe hay décadas y decenas de escritores, sin embargo, Snyder demostró que de personajes legendarios como Batman, todavía quedan buenas historias que contar. Tal vez algunos autores en Marvel deban tomar nota.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...