domingo, 9 de diciembre de 2012

Flashpoint y the New 52


Por Raúl H. Pérez Navarrete

Superman es uno de los personajes más longevos del universo de las historietas; sus aventuras han sido contadas por decenas de escritores y dibujantes por más de 70 años por lo que su biografía e interacciones con otros personajes de DC comics (casi tan longevos como él) se han visto en la necesidad de ser actualizados cada cierto tiempo. Las épocas cambian y los lectores también… no así las necesidades y las ambiciones económicas.

Portada de Flashpoint #1

                The New 52 es el nombre de la más reciente renovación de los títulos de DC. Emocionante, fresco y de alguna manera lo mismo de siempre (¿recuerdan el episodio de Los Simpson sobre la nueva Baby Malibú?) el nuevo proyecto reunió en el proceso equipos creativos interesantes como los artistas Greg Capullo para Batman y Jim Lee para Justice League, por ejemplo. Alejado del cómic de superhéroes, the New 52 parecía un buen punto para retomar la lectura de este tipo de historietas.

                Si en el pasado fueron sagas como Crisis on Infinite Earths o Zero hour las que definieron el universo DC, en esta ocasión fue Flashpoint, historia protagonizada por Flash (Barry Allen) en cinco episodios (y varios tie ins) la que dio pie a la nueva continuidad que inició en septiembre de 2011 y que fusionó los sellos Vertigo (la línea de cómics para adultos de DC), Wildstorm (estudio creado por Jim Lee a principios de los años 90) y el mismo DC.

Los universos Vertigo, Wildstorm, DC y the New 52.

                Escrita por Geoff Johns e ilustrada por Andy Kubert, la historia se sitúa en una línea temporal alterna a la que Flash pertenece y en la que el lector descubre una serie de sorpresas y emocionantes giros entre los que se insertan momentos conmovedores (Johns hace una reflexión sobre las ataduras del dolor del pasado… ad hoc para los intereses de la editorial). El mundo en el que Barry Allen despierta -sin poderes y sin saber cómo llegó ahí- nadie ha escuchado de Superman, Batman es un hombre mucho mayor al que Flash conoce y Aquaman y la Mujer Maravilla libran una guerra que ha devastado la mitad del planeta…

                Conmovedora, dinámica, emocionante (y en la que no escapan cheesy moments como la forma que Flash usa para recuperar sus poderes), Flashpoint es una serie con más aciertos que defectos y que es fundamental para entender la nueva continuidad de the New 52.

Wonder Woman #5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...