miércoles, 13 de junio de 2012

Y ahora, un tema musical...



Por Raúl H. Pérez Navarrete

Es 1992. Tengo 9 años y en el librero que alberga las páginas que marcarán mis años futuros también se encuentra una colección de viejos álbumes: Michael Jackson, The Beatles, Police, Blondie… Pronto enriquecerán mi cultura musical documentales sobre el cuarteto de Liverpool y programas de videos como Visión rock (del canal 6 de Sonora que se veía por alguna extraña razón en Panabá), gracias al cual conocí, entre otros, a Guns N' Roses, Transmetal, Pantera y Metallica.


Vinyl, por Alisa Zerkalova.


            Al  mudarme a Mérida descubrí otras bandas en esta ocasión por conducto de algunos compañeros de la escuela y por supuesto de MTV. Al iniciar la universidad era ya seguidor de Nirvana, Deftones, Oasis y La Barranca. Fue precisamente en esa etapa en la que aprendí más sobre el metal, género en el que descubrí a algunas bandas como Sirenia y Cradle of filth. 

* * *

Es 2012. Tengo 29 años y estoy frente a la computadora escuchando bandas para mí desconocidas en stereomood, página que descubrí gracias a un twitt de Janistika (a quien, por cierto, sólo conozco por su blog y su cuenta en Twitter). Las nuevas tecnologías cambiaron para siempre el rostro de la industria musical; si antes los amigos, MTV y revistas especializadas nos presentaban a músicos como Alice in chains o The Mars Volta, ahora Youtube y páginas como Taringa! juegan un papel importante en ese sentido.


This is the old shit, por Russ.


            Desde luego estos cambios tienen su aspecto negativo como la piratería y la afectación económica de las compañías disqueras, sin embargo, la música encuentra invariablemente su cauce. Se transformaron las tecnologías para disfrutarla, para crearla, pero ahí está, presente siempre, ya sea en la  forma de un adolescente que viaja en el autobús con el ipod en el bolsillo, ya sea en el canto de un vendedor ambulante, en un serrucho que interpreta melodías de los Beatles, o en la precisión de una orquesta sinfónica…

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...